miércoles, 3 de abril de 2013

El Poder de Hacer el Pensamiento Visible


       El siglo 21 llego con unos mensajes muy claros para el mundo: la educación debe renovarse y lo que construimos en la infancia será el fundamento de lo que somos y haremos en el futuro. Neurólogos, psicólogos, y científicos de múltiples disciplinas no paran de darnos evidencias científicas y nuevos descubrimientos sobre el potencial de nuestro cerebro, la mente y como esto afecta la forma en que aprendemos desde la infancia.  No es un secreto que nuestra profesión como maestras jardineras ha ido tomando un rol mucho más importante. Estamos formando mentes. Somos formadoras de los pilares de cada individuo; las maestras jardineras tenemos un rol transformador de culturas!
La pregunta que surge entonces es: que tenemos que hacer para lograrlo? Existe algo pactico y claro que nos guie hacia el cambio educativo rompiendo la brecha entre la teoría y la practica?
Les tenemos noticias maravillosas! La clave ya no es aprenderse mucha información, pues a ella tenemos acceso haciendo “clic” con un dedo. Lo importante es qué hacemos con esa información y cómo la usamos de una manera proactiva y productiva. Para esto, el secreto es:
 Aprender a pensar,  pensar para aprender y comprender  y formar hábitos de mente desde la infancia más temprana.
Hoy los ciudadanos del mundo necesitamos ser de mente abierta, éticos, participativos,  colaboradores y tener habilidades de pensamiento bien desarrolladas para poder tomar buenas decisiones que le den valor a lo que somos y hacemos. Nuestra labor como maestras jardineras es desde ya, lograr fomentar una vida equilibrada, con sentido y sabiduría en cada  infante y en nosotras mismas (modelo VESS).
Para lograr el mayor impacto y asegurar que las rutinas se vuelvan hábitos y no solo actividades de clase, es primordial hacer el pensamiento visible en varios contextos de la vida del niño dentro y fuera del colegio.
 Evidenciar los procesos de pensamiento, valorar sus ideas y aportes, construir en grupo, y permitir que nosotras las docentes dejemos de ser protagonistas, hace parte de una cultura en la cual el niño crece y se hace parte activa como protagonista por el resto de su vida.
Nuestros propósitos como educadores, entonces, deben ser el de facilitar y estimular la creación de culturas de pensamiento critico y visible en el entorno del aprendiz, y el de estimular al aprendiz a ser un miembro activo de estas culturas.
Con los avances científicos y las prácticas educativas que se están dando en varios colegios del mundo, los educadores tenemos ahora lo que hemos llamado el “GPS” de la educación que nos da esas guías prácticas para lograr el cambio. Sabemos muchísimo sobre el impacto de las emociones en el aprendizaje, sobre la importancia del lenguaje que usamos desde las preguntas, sobre los movimientos mentales que hacemos para comprender algo, sobre la plasticidad cerebral y el poder de las experiencias significativas para el aprendizaje. Este conocimiento nos aclara y guía nuestra labor educativa.
 Hoy les traemos una parte importante del “GPS”: el Mapa de la Comprensión que nos da la Universidad de Harvard . Es una guía de los movimientos mentales que debemos fomentar en los niños para generar hábitos de comprensión. Simplemente quiere decir que si queremos comprender algo, es importante que: 
·        Juguemos a conectarlos con otras cosas similares o diferentes
·        Fomentemos mirarlo desde diferentes perspectivas y diferentes puntos de vista
·        Podamos describirlo señalando evidencias (asegurándonos de diferenciar entre percepción y evidencia)
·        Podamos hacernos preguntas al respecto (preguntas de diferentes estilos y categorías)
·        Fomentemos hacer conclusiones y descubrir como funcionan las cosas
Para comprender, necesitamos pensar.  Para actuar adecuadamente, necesitamos comprender.
Lo maravilloso es que todo esto se da desde la infancia y se puede hacer visible con estrategias sencillas como las rutinas de pensamiento de la Universidad de Harvard que les hemos compartido en otras publicaciones.
Aprender a pensar es posible, divertido y fácil de lograr.  Requiere:
·      Definir los hábitos de mente que queremos formar.
o    Escuchar, analizar, preguntarse, buscar evidencias, colaborar etc.
·      Usar las herramientas de pensamiento, tales como: mapas conceptuales, rutinas de pensamiento, uso del lenguaje, documentación, etc. Este uso debe ser constante y en múltiples situaciones de la vida diaria.
·      Maestras con mente abierta dispuestas a aprender e incorporar un nuevo lenguaje de pensamiento.
·      Una mirada del infante como ser pensante que tiene mucho para decir, que piensa y construye su mundo con una perspectiva fascinante, y que nos ensena y aporta a todos.
·      Trabajo colaborativo con la familia y el jardín, donde se comparte con la familia los procesos que se viven en el aula, los comentarios y participaciones de los niños, las documentaciones y las herramientas de pensamiento que se usan.
La experiencia nos ha mostrado que la educación puede cambiar y es posible, poderoso y apasionante hacerlo desde la infancia. Las invitamos a unirse a este movimiento. Muchos jardines de infantes y colegios lo están haciendo. Colegios como los de Education First inc en Miami Florida. colegios en Colombia, Perú, Espana, Australia, Nueva Zelanda, Suecia, Suiza y acá en Argentina, en  el Instituto Integral del Sud y actualmente tambien en los Colegios Grilli que cuentan con la acreditación para poner en practica el modelo pedagógico para la infancia que propone edu1st en el mundo.
Datos de interés:
En octubre y abril, se dictaran cursos intensivos en español sobre el poder de Hacer el Pensamiento Visible desde la infancia. Se dara una mirada profunda a la fundamentación teórica y se visitaran 4 centros donde se puede observar a profesoras y chicos poniendo la teoría en acción.
Los interesados pueden informarse en www.educationfirstinc.com

Ana Maria Fernandez 
Master en Educación Internacional