lunes, 21 de abril de 2014



CIENCIA EN LA COCINA
¿POR QUÉ EL PAN AL TOSTARSE SE PONE MARRÓN/NEGRO?
Fabricación de tostadas saborizadas.
¡Esto es un clásico del desayuno, de la merienda! ¡Comer pan tostado! Colocamos las rebanas de pan en la tostadora eléctrica o sobre la tostadora metálica que calentamos con el fuego de la hornalla de gas en la cocina... y ocurre lo pensado... ¡El pan cambia su color! ¡Se puso más oscuro! ¡Hay zonas más marrones/negras que otras!
¡Entonces comenzamos con el trabajo experimental con los chicos! Coloquen rebanadas de pan blanco en la tostadora eléctrica.
¿Qué sucedió? Primer punto, el calor seca el pan. El agua que el pan posee se evapora de su superficie. Todo se contrae y se forman estructuras más duras. Sobre dicha superficie están otros componentes que tiene el pan, principalmente hay harina. La estructura química de dicha harina cambia también con el calor e interactúa de manera diferente con la luz. Todo esto resulta en cambios de color.
Estos puntos hay que "bajarlos" al lenguaje de los chicos de 3 años.
También se puede, con el objetivo de profundizar el trabajo experimental, mezclar en un pequeño recipiente metálico azúcar y agua. Calentamos el azúcar y agua para ver lo que sucede.
¿Qué ocurrirá? El azúcar se contrae, cambia su estructura. Poco a poco el azúcar blanco se convierte en marrón, comienza a tener diferentes tonos oscuros.
Y si tuestan una rebana de pan a la cual previamente la untaron con muy poca manteca. ¿El color final será el mismo? ¡Hagan el experimento! ¡Analicen los resultados! ¡Averigüen las causas, los “por qué” de lo observado!
También pueden colocar sobre la mesa los productos principales con los cuales se fabrica el pan (harina de trigo, levadura, sal, agua, leche en caso del pan lactal). Analicen con los chicos qué sucede cuando dichos productos se calientan. ¿Cuál “desaparece” primero? ¿Cuál soporta mejor el calor?
integral_del_sud_ciencias@yahoo.com.ar

Y ahora pensemos cómo obtener unas ricas tostadas saborizadas. ¿Qué le pondremos en la superficie para luego “comernos todo ?”
Intercambien opiniones...
Pueden, al obtener las rebanadas de pan tostado, untarlas con manteca y espolvorearlas
con diferentes condimentos (sal de ajo, orégano, etc.)

Pueden preparar diferentes salsas para colocar sobre los panes tostados:
1) Salsa provenzal (aceite, vinagre, ajo, perejil).
2) Salsa criolla (aceite, vinagre, tomate, cebolla, morrón).

Pueden crear lo que deseen a partir de otros comestibles (quesos, remolacha, palta, perejil, cebolla de verdeo, etc.)
Lo importante es que compartan con los chicos las actividades que les proponemos y que juntos podamos disfrutar del trabajo experimental transformando las preguntas en respuestas.
Muchos saludos y seguimos en contacto.

No hay comentarios: